jueves, 21 de junio de 2007

Operación Supergen andalucista

Autor: José Félix Machuca
Fuente: ABC de Sevilla, 20 de junio de 2007

«COMO verás la cosa no está como para beber champán y hacernos la ola. Más bien estamos para un cambio radical. Tenemos todas las papeletas para presentarnos al programa ese de Cambio Radical y que nos hagan un favor grandísimo para subirnos la autoestima y podamos comparecer ante las próximas elecciones gustándonos mucho y gustando más todavía a los andaluces. Pero la cosa está dura, dura, dura. Con grave peligro de que, si no ponemos remedio y pensamos por una vez en la vida en nosotros mismos, podemos desaparecer por el sumidero de las próximas elecciones autonómicas y convertirnos, desde entonces, en pura arqueología política. Así que no le arriendo las ganancias a Julián Álvarez ni a los andalucistas que sigamos empeñados en serlo. La cosa está mal, mal, mal. Tenemos doscientos cincuenta mil partidarios a los que hay que sumarles, de aquí a las elecciones, los que podamos, para seguir con la tienda abierta y no colocar en las puertas del partido aquello de «Cerrado por defunción». No queremos morirnos. Creemos que somos necesarios en una política cada vez más bipolar. Otra cosa es que seamos capaces de creérnoslo.
Así que a partir de ya vas a ver a Julián Álvarez con el bote de Supergen en la mano y pegando los trozos, los jirones del mapa andalucista que entre todos hemos depredado. Por muy desgarrado que esté ese mapa Julián va a intentar hilvanarlo. Pegar y sumar. De aquí a las elecciones Julián va a gastar unos cuantos kilos de bote de pegamento intentando pegar y sumar los rotos y descosidos familiares de un grupo dividido, subdividido y que se ha jurado odio eterno en muchos casos. ¿Qué si se van a dejar coser los fragmentos más opuestos? A ver qué otro futuro nos queda. O hacemos grupo y proyectamos una imagen de unidad y coherencia o nos retiramos a la reserva como el indio Jerónimo. A contarnos unos a otros las viejas batallas del partido, la historia de la bandera, la batalla de Escuredo, la autonomía light... Batallitas. Las batallitas de un tiempo ido y que estás obligado a contársela a los nietos. Solo a los nietos.
Lo que toca hoy es pegar y sumar. Lo que yo te diga. Algunos guasas del partido conocemos este momento como operación Supergen. Julián, a sumar y a pegar. Superando olores, sabores, sensaciones, gustos y disgustos. No está el patio para hacer de las cosas personales principios políticos suicidas. Y te aseguro que Julián (no le queda otra) va a llamar a los que están fuera de cobertura y a los que siguen estando con el teléfono dispuesto; a los que se creen alcaldes de Nueva York o defensores de pueblos sin toga. A los que siguen dentro y a los que se fueron. Tendrá que ir llamando a Cádiz y a Huelva. A Sevilla y Málaga. También a Jerez. A Marchena y a El Pedroso. Allí donde haya una banderita de las nuestras, dentro del gran mapa político que controla hoy el PSOE o el PP, allí que se tendrá que encajar Julián para hacer valer este primer objetivo de su campaña: apaciguar, pegar y sumar. No hay otra. Instalarse en el ajuste de cuentas, en este navajazo te lo debo desde hace cuatro años, demostrado está que lo sabemos hacer mejor que nadie. Pero que también demostrado queda que sólo nos lleva con seguridad a la mayores de las ruinas. De las ruinas electorales. Sí, sí, ya se que pedirle a mi partido un acto de serena reflexión para salvarse a sí mismo es lo mismo que pedirle al PSOE que haga un metro en Sevilla. Pero no estamos para muchas alegrías. ¿Liderazgos? ¿Me hablas de líderes en la situación que atravesamos? Pues creo que no me has entendido nada. Aquí no se busca un líder. No estamos en ese tiempo, en esa fase. Aquí lo que se busca es un partido homogéneo, hilvanado, agrupado para presentarnos a las autonómicas y no desaparecer aplastados por el olvido electoral y por el peso del los grandes. Eso es, ni más ni menos, lo que se juega el partido. No cerrar por defunción. Los líderes vendrán después. Después de las elecciones. Si aparecen. Pero hasta las elecciones no queda otra más razonable que pegar y sumar...»

(Un andalucista cercano al comité nacional del partido)

No hay comentarios: