El catedrático de la Universidad de Málaga e investigador del andalucismo histórico Juan Antonio Lacomba cree un "error" la Coalición Andalucista (CA), en la que ha concurrido el Partido Andalucista (PA) a las elecciones, y ve complicado que resurja el andalucismo tras convertirse en extraparlamentario.
Lacomba, poseedor de la Medalla de Andalucía y autor de obras como "Regionalismo y autonomía en la Andalucía contemporánea", dice en una entrevista con Efe que para que el andalucismo haya salido del Parlamento andaluz ha sido "decisiva" la visión ciudadana de "la nueva unión del PA y el PSA" porque "un partido que se parte, se rejunta y se vuelve a partir y a rejuntar, empieza a no ser creído".
Ha destacado que ello unido al hecho de "recibir a todos los grupúsculos que pudieran llamar al andalucismo es una amalgama electoral que no se digiere bien" con nueve fuerzas "muy heterogéneas, desde radicales independentistas a grupos moderados", y que "todo eso en el contexto de unas elecciones enormemente polarizadas da el resultado que ha venido: que no tiene ninguna representación".
En este sentido, ha precisado que otra cosa hubiera sido que la unión del PA y PSA "se hubiera hecho hace tiempo y se explicara bien que va a llevar a un nuevo partido" y que cuando se enteró de la coalición poco antes de los comicios pensó que era "un error porque la gente no lo iba a entender e iba a castigarlo".
Ha recordado a Efe que cuando el PA gobernó junto al PSOE "no supo poner una marca clara que singularizara su presencia en el Ejecutivo" y "en las encuestas la gente no sabía que el PA gobernaba, pensaba que sólo lo hacían los socialistas".
Sobre si podría resurgir el andalucismo o ésta es la puntilla definitiva para este movimiento político, ve complicado su renacer y advierte de que "exigiría una clarificación ideológica" y de programa y que en esta situación "ponerlo en marcha de la nada es una travesía del desierto tremenda, muy difícil".
Ha añadido que "los andaluces se sienten andaluces, pero una cosa es el sentimiento andaluz y otra la conciencia andaluza" y que "para penetrar en la sociedad andaluza hay que hacerlo con una ideología muy clara, con una limpieza enorme, con un programa muy bien pensado sin mezcla de grupos heterogéneos".
También ve muy complicado que todas las formaciones de la coalición creen un partido.
El catedrático resalta que el andalucismo "nunca tuvo claridad de programa e ideológica y nunca ha contado con poderes mediáticos que le ayude" y que "el PSA y luego el PA han tenido enormemente difícil llegar a la gente, ya que casi han tenido un rechazo mediático y es muy difícil que sus ideas lleguen claramente".
Ha insistido en que la coalición ha sido un error porque "los electores ya habían rechazado" rupturas y reconciliaciones con dificultades "aireadas durante mucho tiempo"; que "la gente quiere coherencia" y piensa que "como son las elecciones se juntan"; que "la coalición se deslizaba por la confusión" y que parecía "una amalgama montada sobre la marcha: arrancó con el PSA y el PA, pero luego se han ido añadiendo grupos dispares".
Juan Antonio Lacomba considera que al no ser elecciones andaluzas en solitario, sino mezcladas con las generales, "Andalucía queda un poco solapada" y que "el mensaje de un partido como el andalucista es un mensaje en elecciones propias" y "al ir mezclado, solapado por la política nacional, no se les escucha".
Cree que con la Coalición Andalucista se daban todas las circunstancias "para ser barrida" como ha ocurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario