domingo, 16 de septiembre de 2007

Los partidos minoritarios articulan una plataforma de izquierdas

Fuente: Diario de Cádiz - Grupo Joly
Autor: JAVIER CHAPARRO
Varios partidos minoritarios de vocación andalucista y de izquierdas van camino de formalizar en torno al futuro Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) una plataforma que les ha llevado ya a mantener en los últimos meses varias reuniones -citas a las que han acudido el secretario general del PA, Julián Álvarez, el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, y el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo- en las que además de abordar el perfil y objetivos del sindicato, que se constituirá en asamblea el próximo día 23, han analizado también la situación política y la compleja situación a la que se enfrentan en un panorama de bipartidismo protagonizado por PSOE y PP. "Nuestro discurso político se basa en un andalucismo social y en el movimiento ecologista", apuntó un integrante de este movimiento.
A iniciativa de Julián Álvarez, la última reunión conjunta tuvo lugar el pasado jueves por la noche, en una cena que contó, además de con el líder del PA, con Francisco Garrido, Diego Cañamero y Antonio Sánchez (ambos del CUT-BAI, partido integrado en IU) y José Antonio Pino, del PSA de Pedro Pacheco.
La última ronda de entrevistas ha tenido lugar después de que las primeras encuestas conocidas a la vuelta de las vacaciones indicasen que IU y PA pasarán algunos apuros no ya para aumentar su representación en el Parlamento, sino para mantenerlas.
Algunos de los asistentes han indicado a esta redacción que la presencia y opiniones de algunas de las personas presentes se ha producido a título particular, sin que de ello se derive forzosamente un apoyo explícito de las formaciones a las que pertenecen al SAT.
Éste es el caso de Francisco Garrido, que obtuvo su acta en el Congreso de los Diputados en las listas del PSOE por Sevilla, o de su correligionario Manuel González de Molina, profesor en la Universidad Pablo de Olavide.
El nacimiento del sindicato fue una decisión adoptada hace dos años por el SOC con la idea de romper la hegemonía de UGT y CCOO entre los sindicatos de clase.
La asamblea del día 23 dará como fruto la elección de una comisión ejecutiva con carácter interino cuyos trabajos concluirán en 2009, con la constitución definitiva del SAT en un congreso.
Las reuniones de esta plataforma se han celebrado en paralelo a los contactos iniciales entre PA y PSA para estudiar la posibilidad de concurrir bajo una misma candidatura a las elecciones generales y andaluzas de marzo del año próximo. Fuentes andalucistas indican que la mayor parte de los dirigentes del PSA está por la labor de llevarlo a la práctica aun sin la anuencia de su líder, Pedro Pacheco, y sin descartar la posibilidad de que Julián Álvarez, cabeza de cartel del PA, quiera encabezar la candidatura por Cádiz.

No hay comentarios: