lunes, 24 de septiembre de 2007

Cañamero dirigirá el nuevo sindicato SAT

Fuente: El PAIS - Grupo PRISA -


La asamblea fundacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se celebró ayer en Sevilla, eligió por unanimidad como portavoz al actual secretario general del Sindicato Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero. El nuevo sindicato nace de la fusión del SOC, Autonomía Obrera, de Cádiz, Foro Sindical Andaluz, además de un sindicato del Aljarafe de la aceituna de aderezo, otro procedente de Marbella (Málaga), comités de empresa de diversas sociedades y delegados sindicales de UGT y CC OO. Según aseguran, aglutina a unos 25.000 afiliados.

Los 500 delegados que asistieron a la asamblea constituyente del SAT eligieron también al medio centenar de miembros del comité ejecutivo nacional, aprobaron los estatutos, y la declaración de principios del nuevo sindicato andaluz, al tiempo que se acordó celebrar el primer congreso en los próximos meses.
La asamblea eligió a Cañamero como portavoz del sindicato después de que fuese el único candidato que se presentó. Éste aventuró que el nuevo sindicato se va a convertir "en cuatro o cinco años" en la fuerza sindical mayoritaria, e indicó que la nueva central no será "tradicional", sino que se va a convertir en "dinámico, sociopolítico" y que estará "a pie de tajo, no en la burocracia".
Cañamero apostó por que este nuevo sindicato andaluz sea "independiente" de los partidos políticos y del Gobierno autonómico, para que sean los trabajadores "los que manden" en él, ya que, en la actualidad "quien paga, desgraciadamente, manda".
La creación de un nuevo sindicato obedece, según Cañamero, a que hay un "vacío" entre los trabajadores andaluces, ya que, pese a que han mejorado sus condiciones de vida, sigue habiendo "agravios comparativos" respecto a otras autonomías, como por ejemplo en los salarios y del alto índice de desempleo. Otros "agravios" que sufren los trabajadores de Andalucía son los accidentes laborales, el desmantelamiento de la industria, y que el 54% de la tierra está en manos del 4% de propietarios, dijo Cañamero. El SAT realizará en los próximos días una campaña informativa, con 50.000 dípticos explicativos y con 25.000 carteles para darse a conocer.
Pluralismo
Al acto de inauguración asistieron representantes políticos e institucionales. El secretario general del PA, Julián Álvarez dijo, que "es bueno que haya pluralismo sindical" y, más aún, "si se trata de una organización andaluza que lucha por los intereses del pueblo". El coordinador de IU, Diego Valderas, señaló que con la creación del SAT el SOC "logra uno de los objetivos que perseguía desde hace muchos años". Por su parte, el líder del CUT, el brazo político del SOC Manuel Sánchez Gordillo, manifestó que los trabajadores quieren un sindicato "que no especule y que se preocupe por ellos".
El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que espera que "esto no sea flor de un día", explicó que el SAT tiene que "luchar por toda la clase obrera de Andalucía, especialmente por aquellas personas que tienen más dificultades".

«Nunca pactaremos sillones sino millones para Andalucía»


Fuente: ABC-Sevilla

Autor: Inmaculada Navarrete



-Hay elecciones y el verde no parece que sea el de la esperanza para el andalucismo ¿le entra a usted en la cabeza un Parlamento andaluz sin andalucistas?
-Los andalucistas estamos hoy más vivos que nunca y mi candidatura será la única novedad en las próximas elecciones. Fíjese usted que dentro de unos días, en octubre, el PA va a cumplir 42 años de historia a lo largo de los cuales PSOE y PP nos han intentado enterrar otras 42 veces y ninguna de ellas lo han conseguido. Esta vez, no va a ser la excepción. En Andalucía hay un espacio enorme para un partido andaluz. Lo que sí es cierto es que a la política de Chaves de sumisión a Madrid y de traición a los intereses de Andalucía le viene muy mal que exista el PA, no quieren que se oigan nuestras denuncias.
-Los resultados en Sevilla han evidenciado que el bipartidismo es mortal para el PA ¿Cree que, en las actuales circunstancias, el PA puede romper esa tendencia?
-Lo que constatamos es que hay un espacio inmenso para los que queremos un cambio en Andalucía y al mismo tiempo no compartimos la política muy de derechas y muy antigua del PP. El bipartidismo, en general, es negativo para la sociedad, que empieza a estar harta de la bronca permanente.
-Además del bipartidismo ¿no cree que los andaluces están hartos de nacionalismo, visto lo que ven en Cataluña y País Vasco?
-Yo creo que de lo que estamos hartos los andaluces es de la política de Chaves, de 25 años de continuismo y de ver que los catalanes y los vascos se ponen las botas gracias a tener un partido propio. Los Presupuestos del Estado son la máxima demostración de la necesidad de un partido andaluz.
-¿Cree que en Andalucía hay espacio para dos partidos nacionalistas, PA y PSA?
-En Andalucía hay un partido nacionalista y progresista que es el PA. Por otro lado existe un señor que se llama Pacheco, permanentemente jaleado por los que quieren acabar con el andalucismo.
-El PSA ha propuesto un bloque tipo BNG gallego para que el andalucismo se presente unido a las elecciones, posibilidad que usted rechaza ¿puede explicar por qué?
-El PA está convencido de la necesidad de articular un proyecto alternativo al PSOE desde posiciones andalucistas y progresistas, un proyecto plural y abierto, que defienda un nuevo modelo social y económico sostenible, que sirva para la convergencia de Andalucía, para la regeneración democrática y para avanzar en el autogobierno. Y el PA va a trabajar para conformar ese proyecto.
-¿Dónde se sitúa ideológicamente el PA, a la derecha o a la izquierda del PSOE?
-El PP representa en Andalucía una derecha radical y anticuada. El PSOE representa a la derecha de la globalización, y la posición de Izquierda Unida es irrelevante ya que se ha arrojado a los brazos del PSOE. En este contexto, el PA se queda como la única referencia de una izquierda moderna y además con un proyecto político exclusivamente andaluz.
-¿No cree que al PA le ha hecho mucho daño que se le identifique con el PP? Eso se vio claramente en los resultados de Sevilla.
-Probablemente hemos cometido errores, de eso no cabe duda, pero los resultados lo que han demostrado es que el PSOE hoy está gobernando en Sevilla porque el PA no está en el Ayuntamiento, es decir, el voto útil no era el PP sino el PA. O dicho de otra forma, que en Sevilla no habrá un cambio real de política y de manera de hacer las cosas mientras no esté el PA.
-Otros partidos nacionalistas del Estado sí han sabido situarse frente al bipartidismo ¿por qué no el PA, donde está su error estratégico?
-El PA que salió del XIII Congreso necesita tiempo. Hay un cambio generacional en el andalucismo, un equipo nuevo, un discurso y un proyecto nuevos que pretenden ser la alternativa que Andalucía necesita. Consolidar todo esto necesita tiempo.
-¿Qué le parece lo que le han sacado los nacionalistas catalanes al Gobierno de Zapatero?
-Los catalanes piden más y mejor que el Gobierno andaluz. Ellos se han pasado todo el verano destacando el déficit de sus infraestructuras, mientras que aquí se pasan el día diciendo lo bien que va todo y hasta que sobra el dinero. Esa es una mala posición negociadora, Aquí no sabemos apretar a la hora de negociar.
-¿Cuál va a ser la idea fuerza del PA en las próximas elecciones?
-En Madrid nadie ganará con mayoría absoluta. Unos pocos diputados al servicio de los intereses de Andalucía podrían ser determinantes. En ese contexto, no pactaremos sillones, sino millones para Andalucía.
-Si la matemática electoral pusiera al PA en la tesitura de poder pactar en Andalucía ¿le darían su apoyo a Chaves?
-Nosotros trabajamos por la alternativa, no para consolidar el actual Gobierno. No vamos a pactar nada que signifique prolongar la actual situación. Queremos un cambio, pero ese cambio tampoco pasa por el PP.
-¿Habrá sorpresas en alguna lista o el problema del PA es llenar su lista?
-Habrá un gran equipo, con muchas caras nuevas. Pretendemos incorporar mucha sociedad civil a la tarea de cambiar Andalucía.
-Juzgue usted la trayectoria de Manuel Chaves ¿que opina de sus 17 años de gestión al frente de la Junta?
-Chaves será recordado por haber profundizado y consolidado la dependencia de Andalucía, además de crear un régimen para el control de la sociedad andaluza y perpetuarse en el poder.
-¿Y que le ocurre a su amado pueblo andaluz que se empeña en votar al régimen haga lo que haga?
-En los últimos 25 años, la situación de Andalucía ha mejorado. Antes se pasaba hambre y ahora no y antes había emigración y ahora inmigración. Durante el tiempo que los socialistas llevan en el poder han tenido el dinero de Europa y los derivados de la autonomía. De esa forma los socialistas han podido desarrollar una gran capacidad de control a través de los medios de comunicación públicos. Hay una realidad objetiva de mejora de las condiciones de vida pero estamos ante un régimen controlador.
-¿ Y qué opinión le merece Javier la trayectoria del PP-A y de Javier Arenas?
-Arenas ha aceptado su papel de eterno perdedor en Andalucía. Digamos que garantiza el sistema, por eso apoyó el Estatuto de Chaves.
-Comente el Plan de Vivienda y diga qué prefiere, si ese plan o bajar impuestos a los hipotecados.
-Pues mire, no es justo que los miles de andaluces que ganan mil o mil doscientos euros y tienen una hipoteca, paguen con sus impuestos las viviendas gratis para los de 3000 euros.
-¿Alejandro Rojas Marcos sigue siendo un andalucista activo? Me cuentan que ahora se dedica a las Ong..
-Rojas Marcos estuvo muy activo con el nuevo Estatuto y sigue, como siempre, preocupado por el PA pero desde otros ámbitos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Los partidos minoritarios articulan una plataforma de izquierdas

Fuente: Diario de Cádiz - Grupo Joly
Autor: JAVIER CHAPARRO
Varios partidos minoritarios de vocación andalucista y de izquierdas van camino de formalizar en torno al futuro Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) una plataforma que les ha llevado ya a mantener en los últimos meses varias reuniones -citas a las que han acudido el secretario general del PA, Julián Álvarez, el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, y el líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo- en las que además de abordar el perfil y objetivos del sindicato, que se constituirá en asamblea el próximo día 23, han analizado también la situación política y la compleja situación a la que se enfrentan en un panorama de bipartidismo protagonizado por PSOE y PP. "Nuestro discurso político se basa en un andalucismo social y en el movimiento ecologista", apuntó un integrante de este movimiento.
A iniciativa de Julián Álvarez, la última reunión conjunta tuvo lugar el pasado jueves por la noche, en una cena que contó, además de con el líder del PA, con Francisco Garrido, Diego Cañamero y Antonio Sánchez (ambos del CUT-BAI, partido integrado en IU) y José Antonio Pino, del PSA de Pedro Pacheco.
La última ronda de entrevistas ha tenido lugar después de que las primeras encuestas conocidas a la vuelta de las vacaciones indicasen que IU y PA pasarán algunos apuros no ya para aumentar su representación en el Parlamento, sino para mantenerlas.
Algunos de los asistentes han indicado a esta redacción que la presencia y opiniones de algunas de las personas presentes se ha producido a título particular, sin que de ello se derive forzosamente un apoyo explícito de las formaciones a las que pertenecen al SAT.
Éste es el caso de Francisco Garrido, que obtuvo su acta en el Congreso de los Diputados en las listas del PSOE por Sevilla, o de su correligionario Manuel González de Molina, profesor en la Universidad Pablo de Olavide.
El nacimiento del sindicato fue una decisión adoptada hace dos años por el SOC con la idea de romper la hegemonía de UGT y CCOO entre los sindicatos de clase.
La asamblea del día 23 dará como fruto la elección de una comisión ejecutiva con carácter interino cuyos trabajos concluirán en 2009, con la constitución definitiva del SAT en un congreso.
Las reuniones de esta plataforma se han celebrado en paralelo a los contactos iniciales entre PA y PSA para estudiar la posibilidad de concurrir bajo una misma candidatura a las elecciones generales y andaluzas de marzo del año próximo. Fuentes andalucistas indican que la mayor parte de los dirigentes del PSA está por la labor de llevarlo a la práctica aun sin la anuencia de su líder, Pedro Pacheco, y sin descartar la posibilidad de que Julián Álvarez, cabeza de cartel del PA, quiera encabezar la candidatura por Cádiz.