Autor/Fuente: Andrés Muriel, LA RAZÓN, 29-10-07
Julián Álvarez (Écija, 1963) se propone deshacer los pronósticos. A pesar de tener todos los indicadores electorales en contra, de haber perdido más de un centenar de concejales en las pasadas elecciones municipales, de tener bajo los pies una corriente crítica heredera de la anterior dirección, y de encarar un proceso de unión con el PSA a escasos meses de las elecciones, confía en sumar escaños, dar una patada a las encuestas, y presidir incluso la Junta, si PP e IU aprovechan una hipotética victoria en minoría del PSOE. Un controvertido tripartido multicolor que, según dice, no es «ciencia ficción», sino pura aritmética. Las elecciones de marzo serán su prueba de fuego, tras asumir, hace tres años, la secretaría general del PA. Ahora su partido pone el contador a cero y se interna en la senda de la reconciliación con el partido de Pedro Pacheco para concurrir juntos a los próximos comicios autonómicos. Dice que «de posado pactado, nada de nada», que ha llegado el momento histórico y la familia andalucista tiene que superar las rencillas. El experimento político tendrá siglas en unas semanas.
-Teniendo en cuenta los movimientos internos y externos de su formación, ¿se siente esperanzado?
-Muy esperanzado. Son mis primeras elecciones, con un partido que se ha ido renovando desde que llegué a la secretaría general. Y además, coincide con un momento en el que se está llevando a cabo una importantísima operación de reencuentro con toda la familia andalucista. Este gran bloque, de llegar a hacerse realidad, será la única opción con un impulso renovado frente al resto de fuerzas. Veo muy complicado que el PSOE vuelva a repetir con la mayoría absoluta; aquello fue una consecuencia de otras cosas, como el atentado previo a las elecciones.
¿Chaves repite?
- El PSOE va a ser el partido con más votos, pero sin mayoría absoluta en el Parlamento. En ese esquema tendríamos un papel que jugar. Hemos propuesto a las otras fuerzas de la oposición que vayamos a un gobierno conjunto que permita el desbloqueo socialista.
¿Qué fortuna ha tenido esa propuesta entre el resto de líderes?
-De entrada no he escuchado a nadie decir que es un disparate. Ahora presentaremos las líneas básicas de un gobierno de esas características. Somos fuerzas distintas pero tenemos elementos comunes, como la necesidad de una regeneración democrática, introducir elementos de limitación de mandatos, que la RTVA no sea un elemento al servicio del partido en el poder. Podemos estructurar esa opción.
¿No le parece que estamos hablando de ciencia ficción?
-Si el PSOE no tiene mayoría absoluta, la vamos a tener la suma de PP, PA e IU. Por lo tanto, eso es pura aritmética. Que seamos capaces y queramos llevar a cabo la propuesta de alternativa, ya es otra cosa.-Tras las elecciones municipales reconoció un «paso atrás». De 667 concejales, su partido pasó a poco más de 530.
¿No cree que tiene el termómetro electoral muy en contra?
- Es cierto que los resultados fueron malos, pero también es verdad que el PA es el partido que más está haciendo para consolidar una alternativa electoral. El mensaje fue ponerse a trabajar inmediatamente para rectificar y avanzar. Y en eso estamos. Hemos emprendido caminos que pueden estar mejorando la situación de partida que teníamos, con unas perspectivas de crecimiento y ampliación.
Por tanto, da por hecho que la unión del bloque andalucista se produce por un mal resultado electoral y no por la necesidad de aglutinar el sentimiento andalucista para crear una alternativa frente al bipartidismo PSOE-PP.
-El proceso de ampliación de la base electoral es consustancial a la aparición de la nueva dirección. Pusimos en marcha estos procesos hace tres años, hablamos de renovación para convertirnos en una alternativa seria. De hecho, a la vista de la situación del Estatuto, redactamos el 28 de febrero un manifiesto en el que ya se hablaba de la necesidad de la ampliación de la base social del andalucismo, de la construcción de una alternativa con sectores andalucistas, progresistas, ecologistas; fue una opción que marcamos ya antes de las elecciones. Por tanto, lo que estamos haciendo no está derivado de las elecciones, pero sí que va a dar respuesta y va a mejorar la posición del partido respecto a la ubicación en el escenario electoral.
Entonces ¿por qué el PA rechazó hace poco más de un mes la propuesta de unión del PSA?
-En un principio el ofrecimiento nos llegó a través de la prensa y no entendimos que fuera oportuno. Ha sido posible una vez que hemos hablado con ellos y hemos encontrado la misma actitud, en la que no hay imposiciones ni condicionantes. Esas conversaciones privadas han sido las que nos han convencido.-Entonces tacharon la propuesta de invento electoral.-Dijimos que no estábamos dispuestos a ningún invento electoral y lo seguimos diciendo. Si fuera una simple operación para buscar una solución meramente electoral no hubiéramos emprendido el proyecto.
Ha señalado en diferentes ocasiones que el PA busca una tercera vía. Con este bloque andalucista, nacionalista... por cierto, ¿cómo prefiere llamarle ?
-Bloque andalucista está bien.
Pues con este bloque andalucista, de progreso y ecologista, ¿su partido salta de vía?
-Justamente estamos creando esa opción, aglutinando a la gente que está entre el centro y la izquierda y que pretende que haya una alternativa, y desde luego no ven a la derecha como el camino adecuado.
¿No le parece arriesgado emprender una aventura política a cuatro meses de las elecciones?
-Creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos entiende razonable la unidad del andalucismo. Lo que no han entendido es que ocupando el mismo espacio político presentáramos dos opciones electorales.
¿Está de acuerdo con abrir el abanico para que Los Verdes se unan al bloque?
-Vemos positivo dar pasos en la dirección de crear una alternativa, pero le digo que en este momento ni hay madurez ni se da la coyuntura para pensar en operaciones de carácter político con otras fuerzas.
¿Por parte del PA se refiere?
-Del PA y de otras fuerzas.
José Antonio Pino (PSA) dijo tras la reunión del viernes que conversaciones con Los Verdes las hay y las seguirá habiendo.
-Pero no para conformar una estructura política. Todavía no se da la madurez suficiente en el proceso para ello.
En todo caso, «a priori», ¿es receptivo a una adhesión de Los Verdes?
-El nacionalismo tal y como hoy se plantea debe tener como base fundamental la defensa del territorio, aumentar el nivel de renta, pero no a costa de una presión sobre los recursos naturales. Ése es un planteamiento de discurso del PA que nos aproxima mucho al que mantienen las opciones ecologistas y Los Verdes. Ahora bien, si eso contribuirá para crear un grupo político conjunto es algo que no se lo puedo decir en este momento.-Además de diferencias orgánicas con el PSA, también les alejan diferencias de programa. Por ejemplo sobre el Estatuto de Autonomía. El PA asegura que lo derogaría de llegar un día a la presidencia de la Junta. El PSA, por su parte, hizo campaña a favor.-El principal reproche al Estatuto es que fue un texto no pactado con el PA, sino con fuerzas centralistas. Nosotros nunca caeríamos en el mismo error y buscaremos un Estatuto de consenso. Además, hoy no es sólo el PA el que se está quejando, también PP e IU. A pesar de que se sumaron al pacto, están todo el día diciendo que esto no era, que se ha hecho una lectura cicatera de las inversiones o que la transferencia del Guadalquivir no está siguiendo las pautas marcadas en el articulado. Por tanto, con este panorama, no creo que haya problema con el PSA.-Agosto de este año. Manuel Cobacho, vicesecretario general del PSA, asegura a la prensa que ve difícil la refundación del andalucismo con un partido -en referencia al PA-, que «da la espalda a los andaluces y pacta con los de siempre». Van a tener que hacer migas con muchos críticos, ¿no?-Somos dos partidos distintos y entre los que ha existido una confrontación electoral, que nadie se engañe. Ésas declaraciones están ahí, como habrá otras muchas, pero llega un momento histórico en el que hay que caminar en la línea de la unidad. Hemos aprendido de los errores.-¿Cuál es el encaje de la figura de Pedro Pacheco en el nuevo bloque?-Hay temas que no están resueltos y el de la figura del Secretario General del PSA es una de ellas. Debe entender que en este momento no hay respuesta a algunas interrogantes.-¿Ha tenido ocasión de hablar con él sobre la unión?-No, pero representantes del PSA al más alto nivel ya están trabajando con miembros del PA.-¿No cree que resulta extraño que los dos máximos representantes del PA y el PSA no hayan hablado a una semana vista de la posible unión?-Lo de la semana es una cosa que han comentado los medios, pero no es exactamente así. La próxima semana vamos a trabajar en un primer documento y luego queda un segundo y tercer acuerdo. La constitución firme del bloque será más tarde. Todavía queda tarea por delante.
Renovación del andalucismo
-En los casi tres años que lleva al frente del PA ha acometido un proceso de regeneración, ¿en qué momento se encuentra?-Muy avanzado. En cuanto a discurso, el Estatuto permitió poner sobre la mesa las nuevas tesis del andalucismo político, incardinadas principalmente a la creación de una sólida alternativa política. La renovación, en lo que se refiere a las personas del partido, también está muy avanzada. No obstante, el proceso sigue y se fortalece con la búsqueda de la unión de la opción andalucista.-Son numerosas las piezas sustituidas en el tablero interno del PA, ¿esa regeneración orgánica dentro del partido ha llegado a un nivel de estabilización?-Las medidas de regeneración se han tomado de manera paulatina. Después del XIII Congreso Nacional del partido se renovaron los órganos provinciales y locales, también en las elecciones locales hubo cambios a nivel de candidatos, y ahora está ocurriendo lo mismo con las autonómicas. Son cambios, no hay inestabilidad.-Antonio Moreno no entiende que se haya caído del cartel por la provincia de Cádiz.
-Comprendo que no le guste, o no esté contento cuando el partido le pide que adopte otros papeles dentro de la formación. Yo no voy a encabezar candidaturas en más de dos ocasiones, por tanto, es una medida para mí y para los miembros de mi grupo. En todo caso, a Moreno le propuse una fórmula de futuro para seguir trabajando en el partido con un papel importante.-¿RTVA?-Prefiero no hacer pública la fórmula.-¿Por qué?
-Vaya a ser que si Antonio me dice que no, el que ocupe el cargo se sienta un simple sustituto.
-¿Qué sentido tiene el proceso de regeneración si ahora tiene que cohabitar con más críticos?-Es todo lo contrario. La mayoría de los actuales dirigentes del PA y el PSA no estábamos en primera fila de la política cuando sucedieron las graves diferencias. La mayoría no son críticos con la actual dirección. Para nada va a desmoronarse el proceso de renovación, sino que se va a fortalecer.-El Presidente honorífico del PA, Alejandro Rojas Marcos, ¿ve con buenos ojos la unión?-La opinión hay que preguntársela a él. No obstante, fundó el PA y va a apoyar todo lo que sea bueno para el PA, siempre, seguro.-Se acaba la entrevista y no hemos hablado de propuestas, ¿eso suele pasar cuando hay crisis interna en los partidos?-Es algo que ocurre mucho y no porque tengamos vaivenes internos, sino porque uno de los problemas graves de Andalucía es que el régimen socialista impone la agenda política, y utiliza la television y la radio públicas para llevarlo a cabo. Existe un bloqueo informativo en toda regla.-¿Seguro que no tienen nada que ver los problemas internos del PA?-Problemas internos tienen todos los partidos. El PSOE dibuja el rol de cada partido. Es un régimen como el del PRI en México, legitimado democráticamente pero sostenido a través de un bloqueo social, a través de medios de comunicación; financiero, a través de las cajas... a todos los niveles.
Un programa de gobierno para la convergencia
-Cuele alguna propuesta. ¿Qué iniciativas pueden llamar al voto andalucista?-Vamos a intentar hacer un programa serio y sensato que establezca dos prioridades políticas. En primer lugar, el desbloqueo político en Andalucía y el desmantelamiento del régimen, introduciendo mecanismos de pluralidad donde no los hay, de participación, de limitación de mandatos, de apertura social y de eliminación de un conjunto de subvenciones públicas que se destinan exclusivamente al mantenimiento del régimen. El PA va a utilizar esos recursos para un programa de convergencia que pase por un programa educativo fuerte. En segundo lugar, es preciso el establecimiento de un nuevo esquema productivo. En definitiva, el mensaje es: salgamos del régimen y apostemos por la convergencia.-Lo que ocurre es que todo esto lo tendrá que consensuar ahora con el PSA y, si cabe, con los futuros huéspedes del bloque.-Indudablemente. Ésa es nuestra actitud y la disposición en la que estamos.-¿Qué respondería a los que ven en la unión un posado de cara a las autonómicas? - Además de ese primer documento que le he comentado acerca del discurso en lo meramente electoral, hay un segundo acuerdo que será imprescindible antes de la formalización de ningún tipo de bloque o coalición que tiene que hablar del futuro del andalucismo, trabajar en los próximos, que tiene que reflejar compromisos claros de las dos partes de caminar en esa dirección a partir de marzo, sólo si existe ese acuerdo previo, si es así daremos el paso de cómo poder concurrir juntos a las elecciones.
Renovación del andalucismo
-En los casi tres años que lleva al frente del PA ha acometido un proceso de regeneración, ¿en qué momento se encuentra?-Muy avanzado. En cuanto a discurso, el Estatuto permitió poner sobre la mesa las nuevas tesis del andalucismo político, incardinadas principalmente a la creación de una sólida alternativa política. La renovación, en lo que se refiere a las personas del partido, también está muy avanzada. No obstante, el proceso sigue y se fortalece con la búsqueda de la unión de la opción andalucista.-Son numerosas las piezas sustituidas en el tablero interno del PA, ¿esa regeneración orgánica dentro del partido ha llegado a un nivel de estabilización?-Las medidas de regeneración se han tomado de manera paulatina. Después del XIII Congreso Nacional del partido se renovaron los órganos provinciales y locales, también en las elecciones locales hubo cambios a nivel de candidatos, y ahora está ocurriendo lo mismo con las autonómicas. Son cambios, no hay inestabilidad.-Antonio Moreno no entiende que se haya caído del cartel por la provincia de Cádiz.
-Comprendo que no le guste, o no esté contento cuando el partido le pide que adopte otros papeles dentro de la formación. Yo no voy a encabezar candidaturas en más de dos ocasiones, por tanto, es una medida para mí y para los miembros de mi grupo. En todo caso, a Moreno le propuse una fórmula de futuro para seguir trabajando en el partido con un papel importante.-¿RTVA?-Prefiero no hacer pública la fórmula.-¿Por qué?
-Vaya a ser que si Antonio me dice que no, el que ocupe el cargo se sienta un simple sustituto.
-¿Qué sentido tiene el proceso de regeneración si ahora tiene que cohabitar con más críticos?-Es todo lo contrario. La mayoría de los actuales dirigentes del PA y el PSA no estábamos en primera fila de la política cuando sucedieron las graves diferencias. La mayoría no son críticos con la actual dirección. Para nada va a desmoronarse el proceso de renovación, sino que se va a fortalecer.-El Presidente honorífico del PA, Alejandro Rojas Marcos, ¿ve con buenos ojos la unión?-La opinión hay que preguntársela a él. No obstante, fundó el PA y va a apoyar todo lo que sea bueno para el PA, siempre, seguro.-Se acaba la entrevista y no hemos hablado de propuestas, ¿eso suele pasar cuando hay crisis interna en los partidos?-Es algo que ocurre mucho y no porque tengamos vaivenes internos, sino porque uno de los problemas graves de Andalucía es que el régimen socialista impone la agenda política, y utiliza la television y la radio públicas para llevarlo a cabo. Existe un bloqueo informativo en toda regla.-¿Seguro que no tienen nada que ver los problemas internos del PA?-Problemas internos tienen todos los partidos. El PSOE dibuja el rol de cada partido. Es un régimen como el del PRI en México, legitimado democráticamente pero sostenido a través de un bloqueo social, a través de medios de comunicación; financiero, a través de las cajas... a todos los niveles.
Un programa de gobierno para la convergencia
-Cuele alguna propuesta. ¿Qué iniciativas pueden llamar al voto andalucista?-Vamos a intentar hacer un programa serio y sensato que establezca dos prioridades políticas. En primer lugar, el desbloqueo político en Andalucía y el desmantelamiento del régimen, introduciendo mecanismos de pluralidad donde no los hay, de participación, de limitación de mandatos, de apertura social y de eliminación de un conjunto de subvenciones públicas que se destinan exclusivamente al mantenimiento del régimen. El PA va a utilizar esos recursos para un programa de convergencia que pase por un programa educativo fuerte. En segundo lugar, es preciso el establecimiento de un nuevo esquema productivo. En definitiva, el mensaje es: salgamos del régimen y apostemos por la convergencia.-Lo que ocurre es que todo esto lo tendrá que consensuar ahora con el PSA y, si cabe, con los futuros huéspedes del bloque.-Indudablemente. Ésa es nuestra actitud y la disposición en la que estamos.-¿Qué respondería a los que ven en la unión un posado de cara a las autonómicas? - Además de ese primer documento que le he comentado acerca del discurso en lo meramente electoral, hay un segundo acuerdo que será imprescindible antes de la formalización de ningún tipo de bloque o coalición que tiene que hablar del futuro del andalucismo, trabajar en los próximos, que tiene que reflejar compromisos claros de las dos partes de caminar en esa dirección a partir de marzo, sólo si existe ese acuerdo previo, si es así daremos el paso de cómo poder concurrir juntos a las elecciones.